viernes, 17 de abril de 2020

Electroimán

Los electroimanes son un tipo de imán en particular que se emplean en numerosos ámbitos de lo cotidiano, que tienen una historia y un funcionamiento muy interesante, y que necesariamente debes conocer. Por ello es que hoy voy a enseñarte que es un electroimán


Figura 1. Electroimán 
Palabras claves: campo magnético, solenoide, ferromagnetismo.



¿Que es un electroimán?



Un electroimán es un tipo particular de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Tal efecto se consigue mediante el contacto de dos metales; uno en estado neutro y otro formado por un cable enrollado sobre el primero y atravesado por dicha corriente.

El tipo más simple de electroimán es un simple trozo de alambre enrollado formando una bobina. Una bobina con forma de tubo recto de dos formas (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina.


¿Como funciona un electroimán ?


Al pasar la corriente, el campo producido por las distintas espiras se sumará para crear un campo siguiendo el eje del solenoide, o sea, de las espirales de cable, dando como resultado una fuerza paralela al eje. Si introducimos un núcleo de hierro dentro del solenoide, la fuerza magnética del solenoide se transmitirá a través de él, transformándolo en un imán mientras esté pasando la corriente eléctrica. Cuando se interrumpe la corriente desaparece la imantación aunque el núcleo permanezca levemente imantado.

El electroimán se comporta igual que un imán, con la diferencia de que su intensidad puede controlarse cambiando la intensidad de la corriente que circula o el número de espiras de la bobina. Además, cuando se desconecta la batería y con ello se corta la corriente, desaparece el magnetismo.

Figura 2. Campo magnético generado por un electroimán. Hemera. Thinkstock.



Histéresis magnética



La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado. Se encuentra, por ejemplo, histéresis magnética si al magnetizar un ferromagneto éste mantiene la señal magnética tras retirar el campo magnético que la ha inducido. También se puede encontrar el fenómeno en otros comportamientos electromagnéticos, o los elásticos.

Hay muchos materiales cristalinos que presentan ferromagnetismo como el hierro, cobalto, níquel, gadolinio, disprosio, así como compuestos de varios elementos tales como: MnAs, MnBi, MnSb, CrO2, MnOFe2O3, FeOFe2O3, NiOFe23, CuOFe2O3, MgOFe23, EuO, Y3Fe5O12.



Figura 3. Curva de Histéresis


De la curva de histéresis, se pueden determinar algunas de las principales propiedades magnéticas de un material:

1.Retentividad – es la medida de la habilidad de un material a retener cierta cantidad de campo magnético residual cuando se extingue la fuerza de magnetización después de aumentarla hasta el punto de saturación.

2.Magnetismo Residual o Flujo Residual - es la densidad del flujo magnético que permanece en el material cuando la fuerza magnetizadora llega a cero. Este valor es menor que la retentividad si la fuerza magnetizadora no llegó al nivel de saturación.

3.Fuerza Coercitiva – es la fuerza de un campo magnético inverso que debe aplicarse al material para que su flujo magnético regrese a cero.
4.Permeabilidad,µ– es la propiedad de un material que describe la facilidad con la que puede establecerse un flujo magnético en éste.

5.Reluctancia – es la oposición que un material ofrece al establecimiento de un flujo magnético. Esta fuerza es análoga a la resistencia en un circuito eléctrico.    Como mencionamos unos párrafos atrás, la unidad de la densidad del flujo magnético o la fuerza del campo magnético es el gauss en el sistema CGS y el tesla en el sistema SI. En el resto de este trabajo usaremos la unidad del gauss para hablar de la fuerza del campo magnético.



¿Como calcular un electroimán?


Se pretende construir un electroimán tipo solenoide con núcleo de acero dulce (tal como un tornillo) que se magnetizará “temporalmente”, casi mientras está circulando la corriente en la bobina; por ejemplo, un tornillo se puede utilizar como núcleo y en éste se enrollan N espiras de alambre magneto. Variables que caracterizan el diseño Una de las variables relevantes del electroimán es el número de espiras N de la bobina, éste se inferirá a través de varios intentos factibles; por ejemplo a partir de N igual a 50 espiras o, N = 75 espiras; para ello se considerará que, una bobina tipo solenoide es un alambre de cobre calibre 25 (diámetro = 0.45466 mm) barnizado clase magneto, de longitud considerable, generalmente de varios metros (“ʅ ”), enrollado temporal / definitivamente en una barra cilíndrica con diámetro “D” de papel o sólida de material magnetizable con una constante de permeabilidad magnética µ, de manera continua con N vueltas circulares (éstas que, también pueden ser cuadradas, rectangulares…); cada una de ellas recibe el nombre de espira, y se supone que por las N espiras circulará una corriente eléctrica continua de magnitud I ampers (A), la longitud total del cilindro formado por las “N” espiras se identifica con la letra “L”; la resistencia R de la bobina será R = (1/56.2)L/ (A en mm2 )Ω .


Tabla 1. Datos posibles de la bobina

Conclusiones


Los electroimanes son diferentes de los imanes permanentes, estos pueden ser creados usando diferentes tipos de materiales de diferentes propiedades formando un solenoide por el que pasa la corriente para generar un campo magnético.



Si quieres aprender a hacer un electroimán casero haz clic aquí 






4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Debe establecer claramente los criterios de diseño y cáculo de el electro imán, en el texto hace teferencia a un electroimán pero no especifíca como se calcula, ecuaciones de diseño, como se seleccionan los mareriale, como uso el conocimiento de la curva de histéresiss,como toma el calibre del alambre de cobre, entre otros.
    Debe mejorar sus conclusiones.
    De manera general el tratamiento del tema es muy superficial, debe profundizar más en el mismo.
    Las referencias bibliográficas deben responder a las normas APA, mismas que se manejan en la redacción del proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Algunas imágenes no se anexaron de forma correcta

    ResponderEliminar
  3. No realizó la autoevaluación, ya que no realizó ninguno de los cambios sugeridos. la información está poco organizada, el nivel de profundidad del tema abordado es superficial, presenta algunas imágenes aunque no referenciadas, ortografía y entrega a tiempo. Nota= 3/5

    ResponderEliminar